Un viaje a territorio ancestral en la Araucanía, Chile

Territorio indómito que conoció al guardián de sus secretos, el Pueblo Mapuche. La Araucanía maravilla con su flora, fauna y belleza natural, abriendo sus puertas para compartir su cultura y saberes ancestrales.

Debido a la sobreexplotación de los recursos naturales, comunidades indígenas enfrentan, día a día, problemáticas relacionadas con los ámbitos medioambientales, económicos y socio-culturales. Varias de estas comunidades indígenas se ubican en la región de la Araucanía, al sur de Chile, y han visto en el turismo comunitario, que es probablemente la forma más antigua de realizar turismo, una (de las tantas) forma de preservar su cultura, el territorio e identidad.

Es por esto que la fundación Travolution.org, red Global de Turismo Comunitario, a través de su operador de viajes Travolution Travel, y en conjunto a comunidades locales trabajan diversos itinerarios y programas en la región de la Araucanía, con el fin de permitir que viajeros de todo el mundo puedan conocer y compartir con familias y comunidades ancestrales en esta región de Chile.

En esta oportunidad conoceremos la comunidad mapuche-pehuenche de:

Quinquén: Un destino de acercamiento cultural en medio de la cordillera.

Quinquén es un valle ubicado en las Cordilleras del Sur de Chile, cerca del pueblo de Lonquimay. Aquí la comunidad de Quinquén le invita a un acercamiento inolvidable a la cultura y vivencia Pehuenche, en este prístino valle cordillerano de la Araucanía, rodeado de bosques milenarios, volcanes y los Lagos Galletué e Icalma.

“Este es el hogar de una comunidad indígena conocida como Mapuche, que significa “gente de la tierra”. Nos dieron la oportunidad de quedarnos con ellos aprendiendo sobre su historia, cultura y la importancia de que los viajes y el turismo sean una fuerza positiva para ellos. Pasamos tiempo caminando y aprendiendo sobre su tierra, compartiendo risas sobre una deliciosa comida preparada por su familia anfitriona, o tomando un hermoso paseo a caballo. No podría haber pedido una mejor experiencia.” Este es el Testimonio de Kolena Allen, una viajera Travolution que visitó Quinquén

Por: Eduardo Albornoz

Fuente: Travolution.org

Travolution ver más

Travels ver más

Community Tourism ver más

Publicidad

Contacto

Deja un comentario