Programa de tratamiento de adicciones

Be Okey Health News
24 / 100

Previamente al ingreso en cualquiera de las modalidades de tratamiento y en caso de resultar necesario, se lleva a cabo una desintoxicación física de la persona, así como una evaluación clínica y el tratamiento primario que resulte necesario para abordar la adicción posteriormente.

En el Centro Terapéutico Momento, cada paciente es asignado a un Equipo terapéutico formado por un psiquiatra, un psicoterapeuta de referencia, monitores y en los casos necesarios un monitor de acompañamiento 24 horas.

Tras una evaluación inicial, se establece un plan de tratamiento individualizado en los que se incluyen: terapia individual, terapia de grupo, grupos especiales, actividades y charlas educativas y otras actividades que favorezcan la recuperación del paciente.

El tratamiento se puede llevar a cabo en la modalidad residencial, en aquellas personas con especial dificultad a la hora de frenar la adicción o de forma ambulatoria.

El tratamiento ambulatorio permite que el paciente no se desligue de su medio ambiente y favorece la incorporación completa a todas sus actividades en un período corto de tiempo.

En la modalidad ambulatoria se puede optar, además, por el tratamiento de adicciones en el Centro de Día o bien en Centro Ambulatorio de Tarde. Ambas opciones son tratamientos libres de droga/conducta (PLD) dirigidos a facilitar y/o mantener el cambio inicial en el estilo de vida de la persona que permita el abandono del consumo.

Además, el programa de tratamiento de adicciones de momento incluye un Tratamiento de Postcuidado cuyo principal objetivo es prevenir las recaídas y servir de apoyo en la incorporación definitiva a la vida, una vez finalizado el tratamiento.

Consulta de psicología

En Momento Adicciones, centro de tratamiento ubicado en Madrid, cuentan con un equipo de psicólogos especialistas en el tratamiento de las adicciones, tanto a substancias, como conductuales.

Las sesiones con el psicólogo sirven para brindar más información sobre la enfermedad de la adicción a la persona que la padece y para ayudarla a que se posicione con respecto a ésta.

La terapia psicológica, no solamente se centra en la adicción, sino que aborda a la persona en su totalidad y se establecen en ella unos objetivos determinados para cada paciente. El tratamiento es individualizado e integral, incluyendo dimensiones físicas, psicológicas, sociales y espirituales.

El plan terapéutico se establece según los objetivos determinados para cada persona y combina diversas técnicas: humanistas, sistémicas, psicodinámicas, entre otras.

Además, para facilitar la recuperación, la terapia psicológica se complementa con terapia grupal, programas psicoeducativos, apoyo a la familia, etc.

Fisioterapia

Momento ofrece a sus pacientes un servicio de fisioterapia.

La fisioterapia constituye un importante elemento de apoyo al tratamiento de las adicciones puesto que ayuda a mejorar, prevenir, tratar y rehabilitar, no solo la movilidad funcional, sino también a mejorar la salud mental y el estado anímico de los pacientes.

Mediante la fisioterapia se trata de mejorar la movilidad física general, pero también de activar todo el cuerpo y revitalizar y restaurar todas las funciones, favoreciendo la eliminación de los problemas físicos y los psicológicos.

En la enfermedad de la adicción es frecuente que el organismo se encuentre dañado de varios modos y al mismo tiempo, se hayan perdido por completo las rutinas y los hábitos saludables, en este aspecto, la fisioterapia sirve de soporte durante todo el proceso de sanación, estimula al organismo a recuperarse y también ayuda a recobrar la consciencia corporal y el equilibrio mental consiguiendo que el camino de recuperación sea más fácil.

Osteopatía

Como complemento al tratamiento de rehabilitación de las adicciones, Momento ofrece un servicio de osteopatía.

La osteopatía ha demostrado resultar positiva a la hora de facilitar la liberación del estrés, las tensiones y la ansiedad y favorecer la relajación, por lo que, su empleo especifico en el tratamiento de las dependencias posibilita abordar los desequilibrios causados por este trastorno mediante

la estimulación de neurotransmisores y conseguir con ello un mejor equilibrio entre el cuerpo y la mente.

La osteopatía también ayuda a aliviar el dolor y puede ser un buen recurso a la hora de ofrecer una alternativa a la prescripción de fármacos en pacientes ya vulnerables, ayudando en el proceso de la recuperación y enfocando la misma hacia un estilo de vida más equilibrado y saludable, eliminando la ansiedad y el malestar físico y espiritual.

Coaching

Contar con apoyo en el proceso de recuperación de cualquier adicción es esencial porque tiene un impacto directo en el estilo de vida, en el afrontamiento cotidiano y la proyección del futuro.

Momento adicciones ofrece un servicio de Coaching mediante el cual, se invita al paciente a tomar conciencia de sus limitaciones, rediseñar su realidad y mejorarla.

El coaching es un complemento muy útil en el proceso de rehabilitación puesto que ayuda a evaluar las creencias autolimitadoras y a establecer de forma clara cuales son las ventajas de tener nuevos comportamientos y de generar rutinas diarias incompatibles con la adicción.

Además, el coaching, también favorece la consolidación de estos nuevos comportamientos.

Fuente: Centro Terapéutico Momento

 

Wellness Magazine

Wellness Magazine

Un medio digital especializado promover experiencias, negocios, destinos y prestadores que trabajan con el Turismo Wellness o de Bienestar.

Todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.