Superalimentos: Fonio ¿Qué beneficios tiene?

Health Healthy Gourmet News
11 / 100

Según su historia, los egipcios se lo lanzaban a los difuntos para que no les faltara alimento por el resto de la eternidad. En el imperio Malí, algunas tribus lo utilizaban para preparar cerveza, pan y otros manjares, resaltando siempre que los llenaba de energía y los hacía más longevos.

Es una especie de fanerógama de pequeños granos del género Digitaria. Se cultiva en algunas zonas de África e India, y es usado en varias gastronomías del África occidental.Es el más importante de un grupo diverso de spp. de Digitaria silvestres y domesticadas, que se cosechan en las sabanas del África oeste. El mijo fonio es la más pequeña de todas las especies de mijo. Y es un cereal muy importante del sur de Sudán y de Etiopía en África.

De acuerdo a la mitología del pueblo dogón de Malí, donde se lo conoce como pō tolo, el supremo creador del universo, Amma, ha hecho todo el universo haciendo explotar un solo grano de mijo fonio, localizado dentro del “huevo del mundo”.

Sigue siendo importante localmente debido a su poder nutritivo y uno de los cultivos de más rápida evolución, alcanzando madurez en tan poco como seis a ocho semanas. Es un cultivo apto para áreas semiáridas con suelo pobre, lluvias escasas. Los granos se consumen en guisos, cuscús, pan, y para cerveza.

Tan diminutos granos dificultan la remoción de glumas. Los métodos tradicionales incluyen el mortereado con arena (luego se separa del grano) o “reventado” a la llama, y luego venteando, dando al grano un color tostado; técnica usada en Akposso.

Es un grano parecido al mijo, la quinoa y es completamente libre de gluten. Cuenta con una concentración proteica de 10%. Por eso es como un súper cereal, sano, e buen sabor y apta para celíacos.

Estos son algunos de sus beneficios

  • Tiene una serie de propiedades que repercuten positivamente en las personas que lo consumen.
  • Es ideal para celiacos. Puede reemplazar sin problema al arroz y el cous-cous sin alterar la dieta.
  • Facilita la digestión. Es libre de grasas y rico en fibra, por lo que ayuda al funcionamiento correcto de los intestinos.
  • Es rico en aminoácidos como la metionina, cistina y fenilalanina. Esto significa para tu organismo pelo y uñas más fuertes, así como piel más radiante.
  • Contiene vitamina b1 y b2. Es perfecto en cuadros de anemia, ya que ayuda a que tu musculatura se recupere más rápido.
  • En mujeres con menopausia combate la osteoporosis.
  • Como se absorbe lento, estabiliza los niveles glucémicos del cuerpo.

¿Cómo prepararlos?

  1. En un recipiente pequeño y mezcla en él un poco de jugo de limón, sal, una pizca de pimienta y aceite de oliva.
  2. En otro recipiente agrega dos tazas de Fonio lavado, perejil picado, hojitas de menta, tomates cherry, rodajas de pepino, cebolla
  3. Vierte la vinagreta
  4. Al adquirir el fonio asegúrate que sea de cultivo orgánico y lávalo muy bien después de remojarlo. Lo ideal es que salga el agua completamente limpia,

¡Tu cuerpo estará encantado con los beneficios!

Wellness Magazine

Wellness Magazine

Un medio digital especializado promover experiencias, negocios, destinos y prestadores que trabajan con el Turismo Wellness o de Bienestar.

Todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *