Protección legal de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos en Argentina.

Cultural Tourism News Travel

Cuidando el patrimonio cultural de mi ciudad.

Esta historia comenzó cuando decidí realizar un relevamiento turístico que me habían solicitado para la carrea de Turismo. Había pensado hacerlo en unas cascadas naturales en medio de la montaña, situadas a unos 4 km de la localidad de Villa Cura Brochero, lugar donde resido. Este lugar fue parte de mi niñez, visitándolo todos los veranos para pasar la tarde tomando mates y disfrutar de sus aguas frescas y cristalinas.

El trabajo asignado por mi profesora tenía la intención de poder identificar aquellos atractivos naturales que podrían tener gran potencial para ser visitados por los próximos turistas. 

Un día, charlando con los dueños del lugar, nos dijeron que cerca de allí se situaban unas cuevas naturales y que dentro de ellas, contenían hoyos en las piedras,  rocas quemadas, dibujos con formas de flechas, animales, símbolos  y mucho más. Nosotros con la intriga de conocer el lugar mencionado, decidimos ir hasta el lugar y verlo con nuestros propios ojos. Lo que hicimos fue pedirle al señor que nos acompañe hasta el lugar, ya que no sabíamos cómo llegar. Iniciamos el recorrido, al cabo de una hora pudimos visualizar la primera cueva natural y que en la misma, contenía pinturas rupestres, símbolos, dibujos, y todo lo que había mencionado el dueño del lugar. Quedándonos sorprendidos de lo que veíamos, fuimos descubriendo a las demás cuevas naturales y todas tenían la misma temática. Sabíamos que esto había realizado por alguien que vivió hace muchos años debido a la alteración de estas pinturas y en el lugar donde se situaban. Quedamos fascinados por lo que veíamos, nos quedamos toda la tarde, fotografiamos todo el lugar y nos llevamos una excelente experiencia a nuestras casas.

Al cabo de unos días, decidimos investigar del lugar visitado a través de la visita del municipio que tenía dentro de su jurisdicción a este lugar. Hablamos con el director de cultura y nos dijo que sabían del lugar que habíamos visitado, el mismo se trataba de un yacimiento arqueológico perteneciente a la etnia de los comechingones, los primeros habitantes de la región. Esto fue una gran satisfacción para nosotros saber que teníamos un gran tesoro, un patrimonio cultural valiosísimo y que debíamos darlo a conocer. Sabíamos que teníamos el respaldo legal a través de la normativa ley 25743/03 Ley Nacional de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. Durante la visitada, le explicamos al director de esta esta normativa que permite darle un marco legal para proteger el patrimonio cultural con el objetivo que todas las personas puedan visitar el lugar, su historia y todo lo que representa. Llevar a cabo la correcta gestión del patrimonio cultural era muy viable y el estado municipal debía ser el organismo encargado de cuidar dicho lugar. Lo que nos impacto fue la respuesta del director a nuestra intención. Sus palabras textuales fueron “el lugar no es muy importante para cuidarlo y sobre todo protegerlo dentro de un marco legal, por lo tanto no podemos hacer nada”. Esta noticia nos pegó muy fuerte. Con mucho argumento intentamos explicarle que lo representaba el lugar, lo valioso que era y lo difícil que es encontrarlo en otra parte. El director nunca entro en reflexión, lo que causo nuestra ira y despedida del lugar.

Al pasar los días, buscábamos una manera a través del sector privado, poder dar a conocer y poner en valor al lugar y lo que decidimos fue, crear una excursión con la visita exclusiva a este lugar, poner el atractivo en valor y que todos los turistas y la comunidad local sepan quienes fueron los comechingones, cuáles eran sus costumbres, sus creencias, su cultura, su idiosincrasia, siendo los primeros habitantes de estas tierras.

 Hasta en la actualidad, a través de nuestras excursiones, hemos logrado que muchos turistas y la comunidad local puedan conocer este magnífico lugar y todo lo que ello representa. 

Sin duda ha sido uno de nuestras mejores experiencias descubrir y poner el valor este gran patrimonio cultural único en la región.

Por: Lic. Federico Guzmán

Lic. en Turismo

Ver más Artículos del Autor – Ver más

Travel ver más

Destination ver más

Publicidad

Contacto

Education Wellness

¿Te gustaría aprender lo que sabe? ¡Entra en sus cursos! Y ¡Hacelo cuando y donde quieras!

Turismo:

Un comentario en «%1$s»

  1. Estimada Sandra:
    Buenas tardes, muchas gracias por su devolución. La verdad que aprecio mucho si criterio demostrando la realidad de muchos lugares. Tomo mucho en cuenta lo que dijo con respecto a triunfar afuera para que los propios te valoren.
    Tenga usted mi mayor respeto.
    Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.