La ciudad de Málaga recibe la certificación de Destino Turístico Inteligente

Business Business Travel News
Málaga ha recibido el distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI) tras haber sido evaluada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) mediante la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo. La ciudad andaluza ha obtenido un grado de cumplimiento que supera el 80%.

Málaga, que cuenta con una amplia experiencia como smart city por sus iniciativas en materia de tecnología e innovación urbana, ha recibido la certificación de Destino Turístico Inteligente. El presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, ha entregado el distintivo al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Durante varios meses, el equipo de Segittur ha trabajado con distintas áreas del Ayuntamiento de Málaga para evaluar los más de 400 requisitos vinculados con los cinco ejes del modelo de DTI. Así, la capital malagueña ha obtenido un grado de cumplimiento del 93,3% en el eje de innovación, un 82,6% en el ámbito de la sostenibilidad, un 82,5% en gobernanza, un 80,5% en materia de tecnología y un 61,7% en el eje de accesibilidad.

Alto cumplimiento en innovación y tecnología

El desarrollo de Málaga como smart city le ha permitido participar en proyectos europeos, beneficiándose de implantaciones innovadoras tempranas. De esta manera, ha conseguido posicionarse como un destino turístico de ciudad de referencia, aunque existe un margen de mejora en el ámbito de la comercialización y el marketing.

Asimismo, la urbe ha probado e implementado soluciones tecnológicas con su participación en el proyecto Smart Costa del Sol, de Red.es.

Compromiso con la sostenibilidad y la accesibilidad

En el eje de sostenibilidad, la capital malagueña destaca por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad del turismo, lo que se ve reflejado en la calidad de vida de la ciudadanía y en la experiencia de los visitantes. “Puede ser un modelo de referencia, tanto nacional como internacional”, afirma Segittur en un comunicado. El municipio también cuenta con un área dedicada a la accesibilidad, aunque hay un margen de mejora en la oferta turística y en los canales de promoción del destino, como su página web.

En cuanto a las recomendaciones que se proponen al Ayuntamiento de Málaga para mejorar, se encuentra la elaboración de un Plan Director DTI vinculado con las estrategias existentes, la creación de una Smart Office, el desarrollo de un programa para que las empresas incorporen la innovación en sus procesos y gestión, así como la puesta en marcha de un sistema de inteligencia turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *