El cierre de ventas es obtener un compromiso del potencial comprador de nuestra propuesta de valor. Implica que nosotros, como consultores de venta, lo podamos ayudar a tomar una decisión que nos favorezca a la vez que el comprador siente que ha obtenido un beneficio por sobre otras propuestas que tiene en consideración.
El representante o consultor de venta que no puede hacer un cierre es como aquel corredor que va en primer lugar y diez metros antes de la meta se desploma. Recorramos las principales razones que dificultan el cierre de ventas:
- Miedo al rechazo.
- Falta de preparación y práctica.
- Falla de comunicación: hablar mucho, escuchar poco.
- Falta de entusiasmo (esto se percibe y se contagia).
Ahora, consideremos las claves para un cierre efectivo. Estas se pueden resumir en el acrónimo AIDA: Captar la Atención, despertar el Interés, estimular el Deseo, conducir la Acción. Sumado a estos cuatro puntos focales del cierre de venta, tenemos que desarrollar la capacidad de percibir cuándo un comprador está listo para pasar al cierre de una oferta, transacción y/o apoyo a nuestro producto. Hay indicios verbales como no verbales (lenguaje corporal y gestual). Veamos cada uno de ellos:
Indicios verbales
- Mostrar interés por algún detalle del producto.
- Pedido de consejo sobre el producto.
- Preguntas relacionadas con la compra: condiciones de pago o de entrega.
- Usar el posesivo al referirse a nuestra oferta de producto.
- Pedir una prueba (muestra definitiva de interés).
Indicios no verbales:
- Afirmar con la cabeza.
- Abrir los brazos y/o manos (postura abierta y receptiva).
- Contacto visual directo.
- Inclinación del cuerpo hacia adelante.
- Atención con las señales de indecisión: acariciarse la barbilla, pellizcarse la oreja, rascarse la cabeza, disentir con la cabeza.
Tenemos que estar muy atentos a estas señales, inclusive en las reuniones y conversaciones a distancia (a través de un dispositivo móvil o fijo).
A modo de cierre, compartimos algunas estrategias personales que nos ayudarán a trasmitir seguridad y confianza, elementos importantes para concretar cualquier operación de compra/venta:
- Tener actitud positiva.
- Postura erguida.
- Auto controlar nuestra ansiedad por el cierre (no apurarlo innecesariamente y a destiempo).
- Resumir los beneficios de nuestra oferta y escuchar atentamente la respuesta de nuestra contraparte. Si luego de este resumen no surgen objeciones, estamos en condiciones de cerrar.
- Dar alternativas de elección como técnica de cierre: “¿los vencimientos los prefiere el 15 o 30 de cada mes? ¿La entrega la hacemos por la mañana o por la tarde?”.
- Ser siempre recíproco: ofrecer o pedir algo a cambio para que haya más simetría y creación de compromiso.
- Una vez logrado el objetivo, finalizar con una conversación más banal (corta y no ligada al negocio obtenido) y despedirse.
Para recordar: la venta no es el fin del proceso, tampoco el objetivo. Desarrollar, alimentar y mantener una relación a largo plazo con nuestro cliente, ese es el real objetivo del consultor de venta. La post venta y el contacto frecuente, es tanto o más importante que todo lo transcurrido hasta entonces.

Por: Daniel Feige
Fuente: Daniel Faige
Ver más Artículos del Autor – Ver más
Business ver más
Business Market ver más