Putumayo busca posicionarse en el Turismo Internacional

Business Business Travel News
17 / 100

Uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es Mocoa. Está ubicado al suroeste del país, en la región Amazonia, limitando al norte con Cauca y Caquetá, al este con Amazonas, al sur con Perú y Ecuador, y al oeste con Nariño.

Tierra de cascadas, de leyendas y de riqueza ambiental, un lugar que se está reinventando para ofrecer lo mejor de su cultura, su gente y la Amazonia.

En el alto Putumayo, el etnoturismo y el turismo de bienestar y salud, son los protagonistas, allí en los municipios de San Francisco, Santiago, Colón y Sibundoy, habitan varias comunidades indígenas, entre ellas la Camëntsá y la Inga.

Es un lugar con gran riqueza biodiversa y ancestral, en esta zona, el valor agregado es que se puede interactuar con comunidades indígenas, además de disfrutar de su cultura, tradición y arte, pues estos pueblos son especialistas en artesanías, tallado de madera y medicina tradicional.

El destino cuenta con atractivos turísticos relacionados al tema de la salud, como los termales de Colón en el Centro Turístico Ambiaku, que tienen propiedades medicinales de carácter volcánico y acogedores hoteles como La Posada, entre otros, que son ideales para descansar y conectarse con los sonidos de la naturaleza.

Se encuentran destinos atractivos como Mocoa, la capital del departamento, donde la oferta es un poco más tradicional pero cuenta en sus alrededores con varios atractivos naturales.

Uno de ellos es la cascada del Fin del Mundo, una imponente caída de 75 kilómetros de alto, donde los turistas más arriesgados pueden hacer actividades como rapel o la posibilidad de nadar en alguno de los pozos cercanos. Además este lugar, permite que diferentes comunidades se unan y ofrezcan al público servicios complementarios.

La Serranía de los Churumbelos, es un centro de amortización climática para el país y para el mundo, pues alberga entre Villa Garzón y Mocoa, cascadas como el Ojo de Dios y Hornoyaco, especiales para hacer turismo de aventura y actividades como el senderismo, entre otras.

Además cuenta con ofertas de alojamiento muy interesantes como la Posada Turística Dantayaco o el Centro Ecoturístico Samawé.

Las grandes apuestas del Putumayo, es el turismo de observación que se da gracias a la biodiversidad de la zona y que permite que aficionados a la fotografía, biólogos, científicos, entre otros, disfruten del avistamiento de primates, aves y mariposas.

Esta región en la que se encuentran municipios como Orito, Puerto Asís y el Valle del Guamuez, está desarrollando en antiguas fincas donde se cultivaba coca, diversas ofertas de hospedaje rural, como los centros ecoturísticos Maiju y Kofan, además de espacios naturales como la Piedra de Pijilí o la Cascada Silvania, en donde se impulsa el turismo sostenible.

Al mismo tiempo, esta parte del departamento, cuenta con plantaciones de frutos exóticos para potenciar la economía de las comunidades, por lo que es común encontrar frutas como el arazá, la cocona o el copoazú y productos como los palmitos o el sacha inchi, mejor conocido como el maní de los Incas.

Wellness Magazine

Wellness Magazine

Un medio digital especializado promover experiencias, negocios, destinos y prestadores que trabajan con el Turismo Wellness o de Bienestar.

Todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.