Médano Blanco, Termas del Campo, Necochea

News Thermal Tourism Travel
64 / 100

Se trata de un Complejo Termal levantadoen una estancia de 42 hectáreas de campo y bosque. Lo que más se destaca es su casona, construida en 1925, de estilo nórdico y reciclada de manera impecable respetando su estructura original, hoy es el ícono del Complejoy fue Declarada de Interés Público y Turístico de la ciudad.

A esta reliquia se le añadieron 5 mil metros de infraestructura moderna, donde funcionan las dos piscinas termales cubiertas, el lujoso “Spa del Campo” con numerosos tratamientosantiestrés , 10 gabinetes privados (algunos de ellos con agua termal), terapias naturales, masajes equilibrantes, tratamientos faciales, fangoterapiay circuitos hídricos que incluyen sauna, baño de vapor, salas con hidromasaje y ducha escocesa.

El Complejo también cuenta con dos hidromasajes al aire libre con agua termal y una piscina externa recreativa que en temporada intermedia (marzo, abril, noviembre y diciembre) posee agua termal, mientras que en temporada alta (enero y febrero) se carga con agua dulce. Resto del año no se habilita.

Como complemento ideal del tratamiento, el entorno de bosques de pinos y eucaliptus da la nota de naturaleza indispensable para reconfortar cuerpo y espíritu. Este manto verde rodea a una laguna natural de 18 hectáreas, donde por el momento se ofrece el alquiler de Kayak, no obstante se prevén también otras actividades náuticas. Para llegar al centro de la misma, existe una hermosa pasarela con una pérgola de estilo veneciano, donde se contempla el relajado paisaje característico del lugar.

Agua Termal

En el año 2006 se constató la existencia de aguas termales, el hallazgo se produjo a 680 metros de profundidad y a una temperatura que oscila entre los 39 y 42 grados. Actualmente se cuenta con un segundo pozo, definitivo, de 600 metros, con mayor caudal que permite abastecer de mejor manera a las piscinas. A boca de pozo la temperatura es de 42º y se mantiene con un sistema de recirculación.

El agua termal de “Médano Blanco, Termas del Campo” al ser cloruradas saladas y contener sulfato, son altamente mineralizadas, por su alto contenido en sales como: cloruro, sodio, sulfato, calcio y magnesio. Lo que le confieren características que determinan sus acciones terapéuticas y efectos favorables para la salud.

Entre las muchas propiedades que poseen se pueden mencionar:

  • Presentan acciones estimulantes de las funciones orgánicas, especialmente del aparato digestivo, además de descongestionantes ej.: hernia de Hiato, dispepsias, colitis, colecistitis, etc.
  • Los cloruros ayudan por vía externa a tener una acción antiséptica, anti edematosa, y estimulante de la cicatrización. Sobre todo en afecciones quirúrgicas traumáticas.
  • A nivel reumatológico ayudan a los procesos reumáticos, inflamatorios y degenerativos, ej.: artritis, artrosis, ciatalgia y gota. Tiene efectos calmantes del dolor en enfermedades crónicas como por ej.: osteoporosis, lumbalgias, hernias discales, etc. Esto se debe a su comprobada acción analgésica y al retraso en la evolución de dichos procesos.
  • Dermatológicas: son recomendables para las dermatitis alérgicas, dermatitis atópicas, úlceras varicosas, acné, psoriasis, etc.
  • Respiratorias: son recomendables para el asma, laringitis, bronquitis, rinitis, rinofaringitis, enfisema, etc.
  • A nivel muscular, es favorable para las contracturas, tendinitis y especialmente en la rehabilitación post-traumática. En caso de atrofia muscular, produce tonificación muscular y un aumento de la motricidad.
  • A nivel circulatorio, mejora la circulación coronaria y cerebral, recomendables para arterioesclerosis, estados post-flebiticos y para curas desintoxicantes.
  • A nivel del sistema nervioso, es recomendable para cuadros desencadenados por estados de stress profesional y personales, ya que producen un aumento significativo de las endorfinas que se traduce en sensación de bienestar y relajación. Mejora las cefaleas, las migrañas y neuralgias.

Gastronomía

El Complejo ofrece diferentes propuestas gastronómicas:

  • Rural Restó, funciona en el Casco de la Estancia y brinda platos elaborados. Con capacidad para 80 cubiertos por turno.

  • Espacio Saludable”,ubicado próximo al sector de piscinas.

  • El Rústico, que brinda bebidas y refrescos. A su vez, para quienes deseen llevar viandas hay dos sectores de PicNic, uno al aire libre y otro cubierto*. Estos últimos son servicios que están incluidos con la entrada.

Recreación

También la oferta de Termas incluye, con la entrada, recreación tanto para niños como para adultos, aprovechando sobre todo en verano, el extenso espacio verde para desarrollar algunas actividades/juegos. Los más pequeños cuentan con un Play Roomy en él diferentes entretenimientos lúdicos y didácticos (No brinda servicio de guardería).

Accesos

El mayor problema son los accesos. Existen 4 vías:

  • Por Av. 98, son 38 km. de camino rural entoscado, con la complicación de que, en caso de lluvia, es prácticamente imposible llegar, sólo se puede acceder en vehículos 4×4. Muchas veces nos vemos obligados a cerrar nuestras puertas por las inclemencias climáticas y sus consecuencias en el camino.
  • Por Av. 10, son 43 km aprox. de tierra, con los mismos problemas que en el primer ítem.
  • Por Ruta Provincial 228, bajando por Energía (Km 51). Desde allí son 16 km de entoscado y 13 de tierra. Parte del trayecto es un camino vecinal.
  • Por la costa (sólo para vehículos 4×4) subiendo por el Balneario Los Ángeles donde se empalma con la Av. 98.

Desde la oficina comercial de “Médano Blanco, Termas del Campo” se ofrece al turista y/o residente el servicio de traslado. El mismo es tercerizado. No hay colectivos de línea que lleguen al Complejo Termal.

Alojamiento

El Complejo por el momento es para pasar el día. No obstante, está iniciada la obra hotelera, que corresponde a una segunda etapa del proyecto.

El Complejo Termal funciona todo el año.

  • Enero y febrero: de martes a domingo y feriados nacionales de 9.30 a 19 hs.
  • Marzo, abril, noviembre y diciembre: de miércoles a viernes de 10 a 17 hs.- y fines de semana y feriados nacionales de 10 a 18 hs.-
  • De mayo a octubre: de viernes a domingos y feriados nacionales de 10 a 17 hs.-

Wellness Magazine

Wellness Magazine

Un medio digital especializado promover experiencias, negocios, destinos y prestadores que trabajan con el Turismo Wellness o de Bienestar.

Todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *