Beneficios del Ayurveda

Ancestral Medicine Health News
18 / 100

En la India, el 70% de la población recibe tratamientos con Ayurveda. Lejos de la medicina tradicional occidental, esta medicina se basa en la armonía y el equilibrio entre el cuerpo y la mente para estar en buen estado de salud.

Es una ciencia ancestral, de 3000 años de antigüedad, que estaba dirigida a los pueblos remotos del Himalaya. Ahí donde vivían los Rishis (Yoguis Indios), y nacieron los Vedas (conocimiento de las revelaciones en sus meditaciones). Con la expansión humana, el conocimiento se ha mezclado geográficamente, y es en el sur del india donde nació.

La palabra ayurveda viene del sánscrito, el idioma de la antigüedad. Literalmente, “Veda” significa conocimiento o ciencia y “Ayur” vida. El Ayurveda es, por lo tanto, la ciencia de la vida y no se limita al ser humano solo, sino a “todos los seres vivos”.

Históricamente, los sus conocimientos vienen de los llamados Rishis (videntes de la antigua India). Su influencia ha sido tal que ha llegado a crearse universidades ayurvédicas, cuyos conocimientos se han extendido a países vecinos como Francia.

Es considerada la madre de las medicinas porque, a través de la migración del conocimiento, ha dado origen a la medicina china, tibetana o griega.

Su definición en las universidades indias, se basa en el texto sánscrito llamado Sushruta Samhita, y en ella se explica lo siguiente.

El ser humano sano es el único:

  • Cuyos humores biológicos (Doshas) son equilibrados
  • Que tiene buena fuerza digestiva (eliminación)
  • Cuyas telas están en buenas condiciones
  • Que tiene una función normal del alma, la mente y los 5 sentidos.

Esta explicación requiere no sólo nociones puramente fisiológicas, sino también nociones más abstractas (como las del alma y el espíritu), que nos empujan fuera de nuestro campo de comprensión.

En esta medicina una mente equilibrada (en un sentido psicológico) se considera un factor de salud. Lo mismo ocurre con los 5 sentidos, porque durante un chequeo ayurvédico, el practicante observará el estado de estos sentidos para ver si el paciente tiene una buena percepción, señal de que podrá disfrutar de buenas condiciones de salud.

Se basa en 8 especialidades:

  1. Medicina interna, que puede ser considerada como medicina general en nuestro sistema de salud;
  2. Cirugía plástica en la antigüedad, ya se realizaba (aunque no con fines estéticos). La rinoplastia actual debe mucho a los médicos ingleses que asistieron a las rinoplastias realizadas en la India durante la colonización;
  3. Medicina de cabeza y cuello, el equivalente a la ORL o la oftalmología;
  4. Medicina de intoxicación, que se basa en el conocimiento y tratamiento de todo lo que se puede conseguir con venenos animales o vegetales;
  5. Pediatría, más amplia que la que conocemos, ya que incluye desde la concepción, el embarazo y la infancia hasta la adolescencia;
  6. Pancha karma, que se basa en la desintoxicación del cuerpo y la regeneración del cuerpo. Consiste en curas ayurvédicas, practicadas en centros (hospitales ayurvédicos) y cuyo objetivo es la eliminación de problemas crónicos o patologías importantes. Durante la estancia se realizan tratamientos diarios, tales como cuidados corporales con masajes, cataplasmas, tratamientos herbales, etc. Literalmente, Pancha significa “5” y Karma “acción”, porque se identifican 5 formas posibles de eliminación para la desintoxicación del cuerpo. Estas no se movilizan al mismo tiempo durante la cura y se eligen en función del problema detectado por el médico y del protocolo a seguir para deshacerse de la enfermedad o patología.
  7. El uso de Acondicionadores y regeneradores, que a menudo se han traducido como “afrodisíacos”. En realidad, estos contribuyen a una salud perfecta y a un organismo que se beneficia de su plena disponibilidad.
  8. La psicología, como la conocida actualmente que también incluye la psiquiatría.

Los campos de acción posibles de esta medicina giran en torno a grandes principios. Sus 5 elementos aire, fuego, tierra, éter y agua, forman el universo y crean el cuerpo humano y estos son las “herramientas” del médico que no trabaja en el elemento específico, sino sobre las 3 doshas.

Los Doshas, observados durante un chequeo de salud ayurvédico, son estados de ánimo biológicos, que son combinaciones de los 5 elementos.

Que son:

  1. El Vata (Éter + Aire), específico para el movimiento y la función motora, aporta creatividad, vitalidad, alegría y libertad y controla, entre otras cosas, el sistema nervioso y la piel. En caso de desequilibrio, causa miedo y ansiedad.
  2. Pitta (Fuego + Agua), la dosha para el calor corporal y el metabolismo. Se encuentra en la sangre y en el hígado, por ejemplo. Esta dosha controla la digestión, la temperatura corporal y la asimilación. Desequilibrado, causa ira y estados inflamatorios.
  3. Kapha (Agua + Tierra), está ligado a la materia, a la estructura. Se encuentra en los siguientes órganos: los pulmones, el estómago o la lengua.

Maneja principalmente el sistema inmunológico y la hidratación. Si está desequilibrado, es una fuente de codicia, posesividad y puede causar congestión en el cuerpo.

El practicante de Ayurveda, durante su evaluación, designará en qué Doshas trabajar para lograr la salud completa.

 

Wellness Magazine

Wellness Magazine

Un medio digital especializado promover experiencias, negocios, destinos y prestadores que trabajan con el Turismo Wellness o de Bienestar.

Todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.